Publicado el

Tartán, el tejido de moda

¡Nos gusta el tartán!

El tartán es un tipo de tejido con un dibujo que consiste en una serie de líneas horizontales y verticales en varios colores, que forman cuadrados al cruzarse. También es conocido como cuadro escocés o cuadro de ajedrez.

La prenda asociada habitualmente a este tejido es el Kilt. Éste tipo de prenda es una falda masculina que, en Escocia, los distintos clanes tienen su propio diseño que los identifica. Como curiosidad, con esta prenda no se suele llevar ropa interior.

En origen el tartán se elaboraba con lana, pero en la actualidad podemos encontrar este dibujo en distintos tejidos para distintas prendas y épocas del año. Actualmente, la palabra tartán define el dibujo.

 

¿De dónde proviene el kilt?

img_20190930_162220

Se dice que una prenda conocida como “feileadh mor” es el origen del kilt. Era una túnica no confeccionada y muy larga que cubría todo el cuerpo. Se recogía y se ataba con un cinturón a la cintura así, de esta manera, la parte de abajo quedaba parecida al kilt actual, pero bastante más largo ya que llegaba hasta los pies. La tela que sobraba se colocaba sobre uno de los hombros o los dos, dependiendo del frío o calor que hiciese, con algún tipo de adorno para sujetarlo, posiblemente un broche. Con el tiempo, la “feileadh mor” se simplificó quitando la parte que cubría el cuerpo y acortando la falda, pasando a llamarse “feileadh beg”.

 

Este tejido, el tartán, ha sido uno de los protagonistas en las pasarelas de las últimas temporadas dada su versatilidad, y en Phil Carol he querido compartir con vosotros la experiencia. He utilizado el tartán en prendas hechas a medida, y el color elegido casi siempre ha sido el rojo, que es el clásico. En esta temporada otoño-invierno 2019-2020 ha sido creado un vestido camisero en tartán Burberry. El cuerpo lleva el cruce de botones adornado con botones en forma de flor, mientras que el cuello es el clásico camisero y los puños son un poco más anchos de lo normal, pero la falda es de vuelo natural y cortada al bies, para darle un toque original al conjunto. Y como quería algo más, el canesú en la espalda es también al bies y más grande.

Podéis hacer vuestro pedido en cualquiera de los tejidos que veis a lo largo del post, todos están disponibles de momento, y si se os ocurre una prenda que os apetezca tener en alguno de estos tejidos poneros en contacto a través del email: philcarol2017@gmail.com

A disfrutar este invierno, que viene bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *